Arriba

Ni las bombas ni las balas acabaron con su arte

Víctor Sanabria, sobreviviente del conflicto armado, relata lo que vivió junto a sus familiares y vecinos en su natal Suchitoto

Lissette Ábrego

Una calle empedrada es la ruta directa desde el centro de Suchitoto hasta el taller del maestro Víctor Manuel de Jesús Sanabria Rivera, mejor conocido como Shanay, uno de los más famosos artistas plásticos que tiene este pintoresco municipio de Cuscatlán.

Es ahí, en el límite del casco urbano y la zona rural, que hace una pausa en la jornada para compartir algunas vivencias de la época del conflicto armado, que por 12 años mantuvo en zozobra al país.

El sitio escogido para iniciar la charla e ignorar el calor propio del lugar es el jardín. Shanay está más que acostumbrado a este clima, pues nació en Suchitoto y siempre ha vivido allí con su familia.

Durante su niñez afirma que tuvo experiencias bonitas y que nunca se imaginó que un día estaría en medio de una batalla que teñiría de sangre a su pueblo y al resto del país.

Cuenta que antes de 1980 paseaban libremente por el río, a cualquier hora, o asistían a las fiestas patronales de principio a fin; sin embargo, esas libertades las perdieron ante la posibilidad de morir a manos de ambos bandos -en caso creyeran que colaboraban con el enemigo- o en medio del fuego cruzado producto de los constantes combates entre militares y guerrilleros.

Repercusiones del conflicto

Para cuando el fenómeno comenzó a percibirse, Shanay había finalizando sus estudios de dibujo y pintura y preparaba su primera exposición en la capital. De esa fecha, recuerda que solo estuvo en la inauguración, pues al día siguiente aparecieron muchos cadáveres en la calle, en la zona del ISSS.

“Aquello era impactante. Entonces dije: no vuelvo a venir a San Salvador, porque sentí miedo”, comenta. Luego de ello, solo fue a recoger los cuadros y por un buen tiempo dejó de participar en exposiciones… la situación había empeorado.

Empero, poco después, con el dinero que ganó en un concurso compró materiales para seguir pintando y se fue a encerrar al pueblo, porque sentía que en la carretera había peligro.

Para ese entonces residía a las orillas de Suchitoto, estaba casado con una enfermera y era padre de una niña. Su esposa trabajaba en el hospital local y era quien sostenía el hogar puesto que nadie llegaba al pueblo a comprar sus obras, a causa de las condiciones en las que se encontraba el país.

Shanay recuerda que se mudaron cuando su hija, que acostumbraba sentarse en la grada de la puerta principal de la casa -para ver pasar a la gente y los animales-, encontró tres cadáveres sobre la acera. Estaban atados, tenían heridas de machete, señales de tortura y la cabeza destrozada. “La niña observó todo eso y nos dio temor de que se nos pusiera mal algún día, sí seguía viendo eso”, afirma.

Añade que esa no fue la única experiencia traumática que vivieron como familia, pues el hospital donde trabajaba su esposa fue quemado y varias personas asesinadas;posterior a eso, una compañera le propuso a ella ir a pedir traslado.

Cuando su esposa se lo comentó, él le dijo que no se iría del pueblo y por eso desistió de la idea. La madrugada siguiente, el pick up en el que iban la otra enfermera y su esposo fue atacado por la guerrilla. Ambos figuraron entre los muertos.

“Yo no sé por qué en mí estuvo esa inquietud de mantenerme aquí, de no irme”, comenta y añade que pese a todo salió adelante con el apoyo de su familia. Shanay sostiene que nunca dejó de pintar pues creía que no todo el tiempo el país iba a estar en guerra. Tras la firma de la paz se ha dedicado a enseñar, sobre todo, a los jóvenes para contribuir a que Suchitoto y El Salvador salgan adelante.

Armando Bonilla
  • Felix Hernandez

    Las guerras fueron duras para muchas personas, pero gracias a Dios que tuvimos un acuerdo de paz, y este 16 de eneros estaremos festejando que tenemos 25 años de paz, que bueno que existan paginas como esta que se preocupan por compartir el contenido de calidad, les dejo esto para que puedan ver las imágenes y un poco más de esta información para que puedan estar más informados, mucha gracias por mostrar lo bueno . https://goo.gl/a1Vs0E