Arriba

El legado de los acuerdos de paz: denunciar la corrupción

En el marco de la conmemoración de la Firma de los Acuerdos de paz, El Diario de Hoy realizó ayer el foro “La generación de la paz se abre camino”.

Jaime García

El periodista y coeditor de la Sección Política de El Diario de Hoy, Ricardo Avelar, impartió una amena charla en el foro de jóvenes.

La principal herencia que dejó la Firma de los Acuerdo de Paz hace 25 años es la libertad de poder denunciar las cosas que no hace bien el Gobierno y a exigir cuentas claras a los funcionarios corruptos . Estas son las principales conclusiones del foro “La generación de la paz se abre camino”, coordinado por El Diario de Hoy en el marco de la histórica gesta de 1992.

“Hace 25 años se abrió una puerta para que no nos quedáramos callados. Hace 25 años se abrió una puerta para poder decir lo que opinábamos sin tener el riesgo de ser perseguidos, de ser desaparecidos, sin correr el riesgo de ser considerados enemigos a vencer. Hace 25 años se abrió la puerta para que cualquier disidencia que tuviéramos pudiera ser aceptada y legal”, expuso como logros de los acuerdos de paz el periodista expositor y coeditor de la Sección Política de El Diario de Hoy, Ricardo Avelar.

Consideró que los Acuerdos de Paz dejaron de legado instituciones que fortalecen la democracia, como la Corte Suprema de Justicia, un Tribunal Supremo Electoral, nuevas instituciones y procedimientos.

El comunicador agregó que otro de los legados son los diferentes partidos políticos que existen en el país, los cuales tienen diferencias tendencias, son dinámicos y pluralistas.
“Es un país donde los ciudadanos ejercen presión y no van a ser perseguidos por eso. La gracia de los Acuerdos de Paz es que ustedes se encarguen de la política tanto como se encargan de los políticos”, dijo Avelar a los presentes en el foro, entre estudiantes de varias universidades del país y de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

A criterio del joven periodista, otro de los logros es que los medios de comunicación pueden ejercer una presencia en la política sin que sean perseguidos. “Eso es el verdadero espíritu de los acuerdos de paz”, recalcó.

“Hacer información antes y hacer información hoy, requiere disciplina técnica, buena voluntad y principios éticos”. Ricardo ChacEditor, Jefe de EDH

Indicó que los ciudadanos deben de aplaudir a las personas que fueron valientes en los momentos de la firma y que cedieron a sus principios para darle paso al fin del conflicto armado a través de los Acuerdos de Paz.

“Esto de celebrar la Firma de los Acuerdos de Paz, solo por celebrarla, no genera ningún compromiso; el compromiso es no permitir que, a pesar de que se pierda un dólar (de los fondos del Estado), no podemos permitir que una persona esté libre por corrupción”, indicó.

“Lo que más me conmovió durante el período de guerra fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas”. Ricardo Rivas, comunicador y presentador de televisión

Explicó que los salvadoreños tienen una acción en el país, como en una empresa, por lo que se debe de proteger su patrimonio.

Instó a los ciudadanos a denunciar en las redes sociales todo lo que no está bien al ejercer el poder los políticos actuales.

A criterio de Avelar, los ciudadanos deben de involucrarse en la denuncia contra los políticos que se vean involucrados en hechos de corrupción.

Enfatizó que firmar la paz y tener democracia no debe considerarse el final de un proceso, sino el camino que se debe continuar.

Es importante, agregó, que haya un clima de enfrentamiento político sano que lleve al país por un mejor futuro.

La participación ciudadana desde las redes sociales fortalece la democracia y le da una buena cara al país, porque “de nada sirve tener un sistema de partidos, de nada sirve tener muchas instituciones, de nada sirve tener límites y contrapesos del poder, de nada sirve porque nadie los está usando”, recalcó.

Avelar ejemplificó que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia estaba sin operar hasta que los ciudadanos hicieron presión para que ejerciera sus labores contra la corrupción, y eso ha enviado a expresidentes de la República y otros funcionarios a enfrentar a la justicia. “Eso es un verdadero reto ciudadano”, insistió.

El periodista consideró importante que los ciudadanos dejen de lado sus intereses propios, para buscar lo que ayuden al país.

“Hace 25 años se firmó la paz para crear un sueño, un sueño de crear un país con democracia, en paz, un país libre y un país que pudiera tener otra incidencia, y que pudieran haber otras corrientes de Gobierno y que ninguna de ellas antagonizara sin ejercer violencia”, manifestó el expositor.

Para Avelar es importante que la población luche por la institucionalidad para que haya confianza en el Estado. Llamó a los ciudadanos a participar en la política y a ser agentes de cambio, para evitar que el sueño de la democracia y la paz tenga retrocesos.

Lo que dicen los universitarios

En el foro participaron estudiantes de diversas universidades y de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Brayan Herrera, de la Universidad Francisco Gavidia, dijo que los salvadoreños son muy apáticos para inmiscuirse en la política, por lo que los instó a cambiar de postura.
“Los salvadoreños somos muy dejados y dicen ‘no me meto en eso’. Se debe cambiar ese pensamiento en el país”, opinó.

Eunice Pineda, de la Universidad Andrés Bello, criticó que actualmente muchas instituciones, en las que se denuncian hechos de corrupción, engaveten los casos y nunca se resuelvan.

“El Salvador jamás dejó la guerra, únicamente la cambió a otra perspectiva”, enfatizó.

La estudiante criticó que las denuncias por corrupción, que interpone la ciudadanía contra funcionarios, generalmente se reciben, pero en las instituciones las engavetan.

Las instituciones aún no han entrado en esa dinámica, aseguró, porque la ciudadanía solo es escuchada cuando se acude a los institutos que promueven la transparencia.

Foro EDH / Jóvenes analizaron los acuerdos de paz

“La gracia de los acuerdos de paz es que ustedes (los jóvenes) se encarguen de la política, tanto como se encargan de los políticos”. Ricardo Avelar, Coeditor sección Política El Diario de Hoy

“Hay jóvenes que ya empezaron a abrir espacios en el ámbito político y así hay un relevo generacional en política”. Marlon Manzano, Especialista en temas sociales

“Una sociedad es más pacífica en la medida que resuelve sus problemas y conflictos, de todo tipo, de manera no violenta”. Marlon Anzora, Académico y analista político y de comunicaciones

“Las malas decisiones deben guardarse para revisarlas a futuro y no volver a cometerlas”. Sofía Aparicio, Emprendedora de rubro textil.

“Si queremos hacer un cambio de país, va a depender mucho de las personas que tengamos cerca de nosotros para lograrlo”. Adrián Gómez, Emprendedor en materia digital.

Alejandro Ibarra